Mujeres radicales en el ojo de la tormenta
Abuso
Elena Rubilar, histórica militante radical y dirigente del sector de ATE que lidera Edgardo Hompanera acusó en sus redes sociales al hoy presidente de la UCR de ejercer violencia de género contra ella por haberle aplicado una medida de dudosa «disciplina partidaria», de carácter personal.
Elena inició su denuncia dirigiéndose a «los de las capturas de pantalla les digo: ya me sacó de la Red de Mujeres, no me puede hacer nada más… No le tengo miedo a los que nos proscriben .. sigan”, en referencia al presidente del Comité Chubut, el comodorense César «Oso» Herrera.
Rubilar detalló un episodio ocurrido meses atrás, después de que el propio Herrera opinara sobre el tema del desarrollo minero.
“A oso Herrera le dije unas siglas porque no estaba de acuerdo con su postura pro minera y a las horas hizo esto…. #NoHayQueCallar la violencia machista en política”.
Elena posteó una foto del mail en el cual el presidente de la UCR Chubut comunicaba a la Red de Mujeres Radicales que había decidido retirar el aval del partido a la afiliada.
Rubilar declaró en FM Tiempo que “cuando se formó la red de mujeres radicales, la red necesitaba al ser un órgano más del partido, el aval del Comité Provincia. No es el aval del Oso Herrera como persona, sino que es el aval del partido, para que tenga una formalidad y cuando conseguimos el aval fue a través de una resolución que llevaba su firma”.
Fue en febrero cuando el Comité Provincia de la UCR -con la firma de su presidente César Herrera-, formalizó con una resolución la Red de Mujeres Radicales del Chubut, que se enmarcó en la red nacional, con tres clases de miembros: fundadores, adherentes -que surgen al aceptar la carta compromiso- y representantes de provincias.
Respecto al episodio que habría desencadenado la reacción del presidente del Comité Provincia (las «siglas»), sostuvo que fue “una diferencia con él por su postura pro minera. Cuando el plantea que estaría bueno dar el debate, yo digo que no está bueno, esa es la diferencia y yo la escribí en Twitter. Y a los pocos días él manda un correo, un mail a la red de mujeres radical, donde informa que quita el aval a mi persona y saluda atentamente”.
Rubilar sostiene que Herrera no podía tomar esta determinación de manera personal y unilateral cuando “existe una resolución, donde él la firmó, así que yo quiero ver el acta administrativa que lo llega a quitar el aval y además los motivos, porque no me dieron ni siquiera el derecho a defensa; o sea ¿por qué fue? Porque no me gustó lo que decís, no me gustó tu cara, no sé; no creo que sea la forma dentro de un partido tan democrático”.
Rubilar también lamentó la falta de pronunciamiento de la propia Red de Mujeres Radicales. “Se callaron la boca, hicieron un silencio cómplice. Hablamos mucho de empoderar, de sororidad, pero al momento que las cosas pasan las callamos”.
Recordó que uno de los objetivos de la red de mujeres radicales “es decir no al maltrato, no a las decisiones así, no a generar que un hombre tome decisiones por las mujeres”.
Acusada
Aidú Idiarte es la representante de la Red en Puerto Madryn y explicó que “es un órgano partidario cuyas misiones y funciones, entre otras, son encontrar estrategias para formar parte de los órganos partidarios, garantizar la igualdad en la participación de la mujer en los espacios decisorios del partido…”.
Ahora miembros de la Mesa de Conducción del Comité Departamental pidieron que Iriarte se tome «licencia hasta la finalización de su mandato» o renuncia.
Es luego de que la justicia desestimara una denuncia penal que Aidú realizó contra Sergio Mullbayer y Guillermo Ebene por ser parte de un grupo que agredió a chicos de la juventud radical en la propia sede partidaria.
La presidente del radicalismo local también dijo que haría la denuncia contra Ebene Kent porque «habla de mí de una manera muy despectiva como mujer porque dice que voltearé muchos muñecos hasta llegar. Haré la denuncia porque es violencia de género; está usando mi condición de mujer para agredirme y denigrarme. Soy una mujer que merece respeto”.
Hoy desestimada la denuncia, los denunciados enviaron una nota a la Convención y al Comité Provincial.